-->

2011 - SUIZA y ALEMANIA - Comentarios

SUIZA y ALEMANIA
2011
09 de julio - 03 de agosto

Progresivamente: el exilio!
Recapitulativo: Primero por las orillas del canal de Nantes a Brest al rio Loira, luego del canal Rhone al rio Rhin; durante un buen rato solos en las orillas del Rhin; actualmente y hasta el Mar Negro, por las orillas del Danubio.
El Rhin, un sólo rio, tres países que lo comparten: Francia, Suiza y Alemania. 
Hemos dejado atras la frontera francesa para zigzaguear entre Suiza y Alemania tratando de seguir nuestra señal Eurovélo 6, que se esconde en un paisaje entre colinas verdes con lindas y gordas vacas, campos agrícolas y pueblos con casitas de techos rojos de dos aguas, como las de los almanaques de nuestra infancia. 
El zigzagueo va a durar varios días en los que sin protocolo particular, pasaremos de Suiza a Alemania y viceversa, casi sin darnos cuenta.
De un lado del puente, Alemania  -   Del otro lado, Suiza
¿O tal vez sí? Estos dos países tan próximos, tienen dos monedas diferentes y dos (o tres) idiomas diferentes… Qué no cunda el pánico!!! Esto es sólo el principio del exilio!!

Suiza es un país muy lindo pero también muy caro, así que nos las hemos arreglado para hacer nuestras compras y dormir siempre del lado alemán. 
Desafortunadamente en Alemania, los campings no tienen el mismo servicio que en Francia y por un precio elevado (entre 15 y 21 € por día), varios campistas deben compartir un espacio reducido de terreno. 
Así, las tiendas se amontonan unas con otras, la gente circula en todos sentidos y algunos hacen la fiesta hasta muy tarde por las noches!!! Qué horror!!! 
Encima de eso, algunos campings sólo proponen duchas colectivas: las mujeres de un lado, los hombres de otro y todos en pelotas!!! 
¡Ave María, yo no quería! Uno, dos, tres campings, Basta!!! 

Aunque esté prohibido, nos hemos decido a hacer lo que muchos hacen: camping al aire libre!!! No comprendemos este comportamiento de los alemanes, porque en otros sentidos Alemania es un país formidable y sus habitantes son abiertos, disponibles y simpáticos (excepto en Mc Donals, donde el derecho a la conexión internet sólo dura una hora =(¡!!) Para los alemanes, todo eso es normal. 
Nosotros, para no caer en la indignación y el desconsuelo, sólo observamos!!!
Ni esas diferencias ni la lluvia (nuestra “escolta” desde hace semanas), nos impiden apreciar de la belleza de estas tierras y de su cultura. 
Así, nos paseamos por todas partes, visitando todo lo que podemos. 
Nos deleitamos tanto de la impasible orilla del rio como de los magníficos barrios donde todo es perfecto, impecablemente perfecto y bello. 
Tanto, que nos hace sentirnos parte de un cuento de Disney!!! 
Y cuando nuestro camino nos lleva por los campos y que los rayos del sol dan vida y color al paisaje: mama mia!!! 
Sobre el relieve de las parcelas, la luz se descompone en mil colores de verdura: tornasoles, apios, hinojos, viñas, papas, lechugas verdes y rojas, maíz, trigo, ciruelas, cerezos, peras, manzanos, muchísimos manzanos! 
En ese aire abunda el perfume, el placer y la libertad capaces de maravillar al mas inconmovible. 
En las ciudades, muchas veces las fachadas se presentan ornamentadas de escenas que cuentan, en silencio, el rico pasado de estos países.
Algunos de los puentes que unen a Suiza con Alemania, son cubiertos. Muchos de esos puentes constituyen un testimonio de la arquitectura antigua local. 

Las hermosas fuentes, de todos los estilos, temas y colores, hacen parte del encanto y armonía de las ciudades; se pueden contemplar (y aprovechar) en muchísimas ciudades, sobre todo cerca del Rhin. Esas fuentes, son agua potable para todos. Aquí no se permite a nadie tener sed, aun mas, está prohibido deshidratarse. 
¡Genial! 
Todas las ciudades del mundo deberían proponer agua potable y sanitarios limpios a sus habitantes. Un día. Tal vez. (Cabe mencionar que aquí los sanitarios públicos siempre están impecables y siempre hay papel, hasta en stock).
Hemos pesado nuestras bicicletas y nuestro equipaje: 55 kg para Jean-François, 48 kg para Gema. 
A eso, hay que agregar las compras del día y nuestro propio peso (mama mia!), es extraordinario que una sola persona pueda llevar todo eso.
A todo lo anterior hay que agregar que tanto en Suiza como en Alemania, el transporte en bicicleta es un verdadero placer. 
El desarrollo extraordinario de kilómetros y kilómetros de ciclo-vías, aunado a la cultura de sus habitantes, hace que los conductores son muy respetuosos de los ciclistas. 
Además de los habitantes, todos los días cruzamos cientos de personas solas, en grupos o en familia, que se desplazan en bicicleta para pasar las vacaciones. 
Qué daría yo porque todo el mundo tuviera esa posibilidad.
Esperando que un día nuestros gobernantes comprendan las grandes ventajas para la ecología, para las nuevas economías, para los nuevos intercambios, para una nueva cultura…
Reciban un fuerte abrazo de dos Vagamondos felices de descubrir el mundo y nuestros mejores deseos para que su tiempo libre les aporte lo que tanto buscan!

Modesta reseña, para los que se quieran cultivar

Suiza

Capital: Berne
7 785 806 habitantes
41 284 Km2
188 habitantes/Km2
Idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y romanche

Basel, en Suiza, el rio Rhin contribuye de forma importante al desarrollo de la ciudad.

Basel
Cada minuto, numerosos barcos cruzan su puente centenario. Los hay tan enormes, que se vuelve un espectáculo en el que hay que contener el aliento de ver cómo pasan bajo el puente.
Parte de la vida de esta ciudad son también los pequeños transportadores que desde hace 150 años, unidos a un cable que atraviesa el rio e impulsados por la corriente, van de un lado a otro del rio para llevar a sus pasajeros de la Ciudad vieja a la Ciudad Nueva y viceversa. Para utilizarlos, sólo hay que sonar una campana para llamar al “Fahrima” (capitán). L curiosidad mas notable son los nadadores del Rhin. Se dice que el alma de los habitantes es de aventurarse en las corrientes del Rhin. Así, poniendo sus ropas en bolsas impermeables, se dejan derivar a distancias importantes, solos o en grupos. La fisonomía de Basel, es el Rhin, su catedral, sus terrazas, sus fachadas policromadas, sus 170 fuentes dispersando belleza, cultura y agua potable en toda la ciudad.

Las cascadas del Rhin
ituadas en Neuhausen, Suiza, las cascadas del Rhin se formaron hace mas de 15000 años, por el desplazamiento de las placas tectónicas. 

Este “nuevo” pasaje del Rhin derrama, en promedio, 750 de metros cúbicos de agua por segundo, mugiendo desde una altura de 23 m y sobre una amplitud de 150 de ancho. 

Madre Naturaleza manda y su derrame puede presentar variaciones extremas como en 1921, de 95 m3 y en 1965: de 1260 m3.

En todo caso sentir las vibraciones de la caída en el cuerpo, aumenta el deleite del este espectáculo natural.


Alemania
Capital: Berlín
33 millones de habitantes
357000 km2 
País miembro de Europa
231 habitantes/Km2
Idioma oficial: alemán

Lago de Constancia
El lago más grande de Alemania (Bodensee, en alemán) es un conjunto de varios planos de agua situados al norte de los Alpes, en la frontera entre Alemania, Suiza y Austria. 

Con su superficie de 536 km2, está rodeado por las ciudades de Immenstaad, Meersboug, Uhldingen, Uberlingen, Friedrichshafen, Wasserburg, Lindau y Bregenz. 

Todas ellas frecuentadas por turistas de todas partes del mundo.


Sigmaringen
Ciudad situada en el sur de Alemania, sobre el Danubio. Su historia se reporta desde 1077. Ciudad capital del Principado de Hohenzollern-Sigmaringen. El castillo de su vieja época, perfectamente preservado, es su reputación actual. Sigmaringen fue el lugar de nacimiento de los Reyes de Rumania Charles I y Ferdinand I. Lo fascinante del lugar es que en los muros de su castillo se viven la angustia y la exasperación de la delegación por los intereses de Francia y Alemania, al final de la Segunda (y esperemos última) Guerra Mundial.




Ulm
La ciudad que vio nacer un gran héroe de la historia de la humanidad: Albert Einstein (1879 † 1955). 125000 habitantes. Al sur de Alemania la ciudad se extiende en gran parte sobre la orilla del Danubio. En 1805 parte de la Región de la Babaría. En 1810, de nuevo parte del Reino de Wurtemberg, aunque la mayor parte de la ciudad, Neu-Ulm, sigue perteneciendo a la Región de la Bavaria. Casi totalmente destruida en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, es ocupada por la Armada Francesa, a partir de 1945. Entre 1964 y 1965, ocupación americana.
En un recóndito espacio de la ciudad, una fuente hace honor al por siempre Grande: A. Einstein.
Ulm es también conocido mundialmente por su catedral cuyo campanario, con 161 m de altura, se considera como el más alto del mundo.

Dachau
Una visita con un nudo en la garganta. La ciudad de Dachau es conocida sobre todo por el ahora museo y entre 1933 y 1945, Campo de Concentración. A partir de 1965, los reclusos sobrevivientes al terror nazi, se organizaron con el Comité internacional de Dachau y el Estado Bávaro para reconstituir lo que en el tiempo del régimen nazi, fuera el primer Campo de Concentración. El espanto, la crueldad, la violencia, el horror del régimen nazi se siente en cada rincón.
A la entrada, forjado en una puerta de fierro, aun se puede leer: “el trabajo, devuelve la libertad”. Su primer objetivo fue la prisión.
Sobre el techo de uno de los edificios se podía leer en grandes letras: “Hay un camino hacia la libertad. Este pasa por la obediencia, la honestidad, la limpieza, la sobriedad, la aplicación, el orden, el sentido de sacrificio, la sinceridad, el amor por la patria”.
Con la evolución del nazismo, la prision se volvió instrumento terror, instrumento de política e instrumento de guerra: campo de concentración.
Se estima que más de 200 000 personas fueron víctimas de la tortura nazi en este campo; de las cuales, mas de 43000 perdieron la vida.
Las 34 barracas y su interior, el patio de revista, el “bunker”, la calle central, el cercado del campo, los crematorios, los jardines que florean en las cenizas de los caídos… Todo está hecho para detestar la guerra, para temer a la locura cruel que un solo hombre puede engendrar y sobre todo para rezar por los que tanto sufrieron. ¡Que esta terrible experiencia no se repita jamás!

Múnich
Sede de los Juegos Olímpicos en 1972! Múnich tiene todo para cautivar a los amantes de la modernidad y del buen gusto: tiendas de moda, lindos mercedes, BWM, porches… Pero sobre todo, con más de 300 km de ciclo-pistas, Múnich tiene todo para atrapar a los amantes de la bicicleta y derivados. 
Múnich entera, es una zona de encuentro, de cultura, de compras, de paseo… Jardines, plazas, edificios antiguos (Frauenkirch (Catedral), el teatro de la opera, paseo de Maximiliano, entre otros) y modernos (Neues-Rathaus, Ayuntamiento), puentes, playas… 
Todo para pasar semanas sin visitar dos veces el mismo lugar. Se dice que se necesitan semanas enteras, solamente para visitar el Castillo Rezidenz, el más grande de Alemania, morada de los Reyes Bavaros durante más de 400 años. Sus colecciones de arte son actualmente, un increíble testimonio de la Realeza en Europa.


Ratisbona
La cuidad UNESCO. La vieja ciudad de Ratisbona y su vecina Stadtamhof fueron admitidas en 2006 en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, por su 1000 edificios históricos. Entorno de vida de 15000 personas. Sorprendente!!!
Ratisbona es la única ciudad medieval alemana, preservada de la destrucción de las Guerras Mundiales. En sus edificios públicos como el ayuntamiento, en sus casas Patricias (alto orden social de la Roma antigua) con sus torres y sus capillas particulares, en las casas de los artesanos, las iglesias y los monasterios, sus callejuelas estrechas y largas así como la sucesión de sus esplendidas plazas, es fácil identificar la elegancia y la gracia en el arte de la época.
Su puente de piedra, erigido en 1135 y 1146, con 3650 m y sus tres torres de fortificación, único pasaje en piedra sobre el Danubio, se considera a la altura de una de las maravillas del mundo. La torre de este puente, fue en el pasado, la puerta de entrada y vigilancia de la ciudad.

Passau
Una ciudad, tres afluentes. Passau, península frontera de Alemania con Austria. El paso de tres ríos: el Inn, el Ilz y el Danubio, hacen la curiosidad principal de esta ciudad turística de donde embarcan y desembarcan, varios los cruceros por minuto. Passau vive bien su época actual! Rodeando esta península, se puede visitar el punto confluente de los tres ríos, se puede admirar el museo de Arte Moderno, el Ayuntamiento que, en estas ciudades, se trata siempre de joyas arquitecturales antiguas. En la calle Hollgasse, el tema de las exposiciones “arte callejero”, cambia cada estación del año. Mas hacia el centro de la ciudad, se puede visitar la catedral St Etienne y la iglesia St Paul en caliza rosa.



Galería de fotos

Volver al inicio