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2011 - FRANCIA - De Digoin a la Frontera Francesa - Comentarios

FRANCIA
De Digoin a la Frontera Francesa
2011
16 de junio - 08 de julio

Querida familia y amigos,
Estamos en Sigmaringen, en Alemania.
Dejamos el territorio francés el pasado 9 de julio. Atravesar 1587 km del Oeste al Este de Francia, nos tomó exactamente 7 semanas pero en nuestra modesta travesía pudimos ver y visitar el lado Este del país.

Después de Digoin (donde los barcos pasan sobre los puentes), nuestras ciudades etapas fueron, Dijon (la ciudad de la mostaza), Dole (la ciudad donde nació Luis Pasteur), Besançon (capital de los relojeros franceses), Pontarlier (ciudad en las alturas y frontera con Suiza), Baume les Dames (gobernado por mujeres en la antigüedad), Montbéliard (Historia del automobil); Mulhouse (creación textil entre el rio Rhin et Vosges) y Huningue (donde Francia, Suiza y Alemania se saludan todos los días).
Digoin - El puente canal
Abajo les hago una modesta reseña sobre cada una de dichas ciudades y etapas de nuestro viaje, para todos los que les gusta presumir que saben (es legítimo y bueno para el Ser).
Durante esta etapa, hemos tenido la suerte de avanzar con sol y buen tiempo. Pero hemos tenido lluvias, algunas veces tan fuertes que nos impeden avanzar y es entonces cuando aprovechamos para seleccionar nuestras fotos o actualizar nuestras noticias. Como ahora. Desde que salimos de Francia, la comunicacion se hace mas dificil, pero alguna forma encontraremos de seguir comunicando con todos.
Como ya lo habrán notado, nos encanta visitar las iglesias y algo debe marcarse en nuestra mirada pues algunas personas nos toman por peregrinos viajando hacia Santiago de Compostela.
¿Por qué visitar las iglesias? Cuando se quiere remontar el tiempo, hay que empezar por la visita de  los centros religiosos. Acuérdense que antes de existir las administraciones laicas o civiles, los gobiernos eran religiosos. Así, las iglesias se han vuelto no sólo son un testimonio del estilo arquitectural y de la influencia ideológica y religiosa de un Pueblo, cada una de ellas, son el epicentro mismo de su cultura y de su historia.
En pocas palabras, nos gusta experimentar esa sensacion entre pasado y presente, entre realidad y divinidad. Durante este viaje aprendimos que si quieren obtener los beneficios energéticos para los cuales estos edificios fueron construidos, la visita debe efectuarse en el sentido de las manecillas del reloj, de izquierda a derecha.
Bueno, pero no sólo visitamos iglesias, cuando podemos (ya que no siempre es gratuito) también visitamos museos, jardines botánicos, universidades, centros históricos y TODO lo que podemos, paisajes incluidos!!!
Viajar en bicicleta es un placer que nos mantiene en un brío de sorpresa y de maravilla día tras día. Estamos viviendo en un sueño y nos encantaría compartirlo al máximo con todos los que son importantes para nosotros. Así que disfruten de las imágenes y hagan parte de nuestro viaje!!!
En el mapamundi geográfico pareciera que nos estuviéramos alejando, pero en nuestro mapamundi interior, cada vez nos sentimos más cerca de todos.
Gracias a todos por sus comentarios y mensajes. Reciban nuestros abrazos y besos. Los llevamos con nosotros, cuídense y denos no nos dejen sin sus noticias,
Gema y Juan Francisco

Breve reseña de los lugares mas importantes

Digoin 
Pequeña ciudad donde los barcos pasan sobre los puentes
Pueblo medieval con un puente canal sobre el cual, los barcos pueden atravesar el rio para continuar su curso sobre un canal. 


Por la riqueza natural de sus aguas, a Digoin se le conoce también como el paraíso de los pescadores. 

El deporte acuático mas popular es llamado Joute, en el cual, dos adversarios en una lancha cada uno, tratan de hacer caer al otro por medio de una enorme “lanza”.


Dole 
Dole es una ciudad antigua cituada en las orillas del rio Douds y del canal du Rhon al Rhin. Lugar de nacimiento de Luis Pasteur. Su padre, Jean-Joseph Pasteur, dedicó toda su vida a la peletería. Trabajaba y vivía en la casa que hoy, abre sus puertas a los turistas en la orilla del canal. En aquella época, los desechos de las peleterías en esta región, se vertían directamente en este canal. 
El edificio antiguo que en otro tiempo fuera el “Hôtel Dieu” (hospital de los pobres), hoy en día se ha convertido en una acogedora y moderna mediateca en donde también se guardan los archivos municipales.



Dijon
Capital de la Borgoña. Una ciudad entre el clasicismo y la audacia. Dos originalidades hay que retener de esta ciudad, una es el encanto de su patrimonio que revela perfeccionismo en su vieja historia y la otra, la que más contrasta, son sus techos de tejas multicolores.
De la fundación de la ciudad, en el siglo III, sólo queda uno torre. Su desarrollo y su riqueza arquitectural se dieron a partir de los siglos XIV y XV. Las construcciones que dejan una impresión de revivir la época medieval son sus edificios religiosos: Notre-Dame (siglo XIII) y sus majestuosas gárgolas (parecen de concurso), Saint-Michel (siglos XV y XVII) y por supuesto su Catedral, Rotonda dedicada a San Benigno, maravilla del arte romano. Construida en el año 1001 sobre las ruinas de una antigua Abadía Romana de la cual, sólo queda la cripta donde se puede visitar la tumba de San Benigno. Frente a esta tumba, entre luz y sombra, se abre la espaciosa rotonda, sostenida por 3 coronas de 8, 16 y 32 columnas que llevan hasta el centro de la cripta, donde un hermoso rayo de luz, penetra mágicamente e invita a la oración, a la meditación.
En el Medievo, la vida de Dijon se organizaba alrededor del Palais Ducal (inicia siglo XI), que aun en la actualidad impresiona por su volumen y su altura. Hoy en día, este maravilloso edificio gótico flamboyán se ha convertido en el Museo de Bellas Artes.
Las típicas casas medievales de arcilla y madera, hacen parte también de las Joyas de la arquitectura de Dijon.
Los techos de tejas policromadas, vulgarmente llamados “techos barnizados”, se observan en Asia, en África del Norte y en varias partes de Europa. Lo que en su origen cubre la necesidad de protección contra la intemperie se vuelve un deseo de estética y un símbolo de opulencia y prestigio en estas Sociedades. Este tipo de techos aparece en Borgoña (la Región de Dijon), a principios del siglo XIV. La técnica de la época, empleaba plomo puro en la fabricación de las tejas rojas, acilla blanca para las tejas amarillas, y oxido de cobre para la obtención de tejas verdes. El siglo XIX, la gama de colores se mejora con la fabricación de tejas de color rosa y turquesa, utilizando estaño.
Así, los paseos por las calles de Dijon, dejan un recuerdo colorido.
En el camino entre Dijon y Dole, nos agarró (o nos cogió, como dicen los españoles) la lluvia y dos chicos se apiadaron de nosotros y nos invitaron a resguardarnos en la terraza de su casa!!! Ali el mas pequeño y Aurélien el mas grande!!!

Las Salinas Reales
Un acercamiento a una historia milenaria, una aventura industrial, política, económica y sobre todo humana! 
Durante miles de años, el hombre ha extinguido la salmuera natural del subsuelo al extraer la sal y crear así la riqueza y la notoriedad de las ciudades antiguas. 
En 1773, una gran obra fue creada para transportar salmuera, a lo largo de 20 km y para tratarla. Louis XV, confía esta construcción a Claude Nicolas LEDOUX. 
Así, un monumental conjunto de 11 edificios dispuestos en medio círculo, fueron levantados, como una ciudad ideal para el trabajo y vivienda de un equipo de unas 200 personas. 
La tecnología hace que esta fábrica se vuelva rápidamente obsoleta pero hoy en día sigue existiendo como testimonio raro de la arquitectura industrial.

Besançon
Situado en un entorno excepcional, seduce por el encanto de sus viejos barrios y sorprende por el dinamismo de su vida cultural. 
En la época en la que la Región de la Franche-Comté se vuelve definitivamente francesa, por encargo de Louis XIV, Vauban debe realizar las fortificaciones de la Citadelle. 
Lo que se considera como la obra maestra de la arquitectura militar (11 he) viene a coronar el monte Saint Etiènne dominando la ciudad. 
En el mismo edificio se puede visitar el museo de la resistencia (hay que tener las tripas para ver todas esas terribles imágenes de la Segunda Guerra Mundial), asi como el zoológico y el museo Comptois, Regional. 
Antes de dejar esta ciudad, visitamos el Museo del Tiempo en el Palacio de Granvelle. 
Este edificio fue construido por Nicolas Perrenot de Grandevelle, Concejero del emperador Charles V.

Pontarlier
Capital del Alto Dubs; 837 msm. 
Es la segunda ciudad mas alta de Francia, poco menos de 20 mil habitantes hacen vivir esta frontera a unos 10 km de Suiza. 
La ciudad se sitúa en las montañas del Jura. Visita obligada a la catedral, Iglesia de Saint Benigne, montada por un campanario imperial, típicamente comptoise del siglo XVII. 
La puerta Saint Pierre, siglo XVIII, símbolo de la ciudad. En lo alto de la montaña se puede admirar su castillo de Joux, el cual domina toda la ciudad y fue construido para controlar la vía comercial entre la Suiza y la Francia.

Montbéliard
Durante cuantro siglos, esta ciudad fue gobernada por la familia Wurtenberg. 
Las fachadas coloreadas, las callejuelas, las plazas, los detalles arquitecturales murmuran aun sobre la época de los Wurtenberg. 
Nuestra visita se concentra sobre el museo Peugeot, la historia del automóvil que se encuentra en Sochaux, a unos km de esta ciudad. En este lugar, se encuentra el más antiguo sitio de producción automovilística de Peugeot. 
Su emblema, el León, aparece por primera vez en 1848 en la producción de sierras. 
El museo exhibe una rica colección de todos los objetos producidos por la empresa Peugeot (sierras, molinos para pimienta, herramientas, maquinas para lavar, electrodomésticos, bicicletas, instrumentos de precisión, coches...). 
Y retrasa la historia de la empresa y de todas las generaciones de la historia de los coches.

Mulhouse
Arte contemporáneo y modernidad. Mulhouse, la inventiva.
Entre el rio Rhin y las montañas Vosges, Mulhouse beneficia de una situación geográfica excepcional ofreciendo todos los encantos de la región del Alsace. 
En 803, Mulhouse es la casa del molino, en celta. Ciudad imperial en el siglo XIV Mulhouse hace alianza con la Suiza. Sin participar en la Guerra de los 30 años, pasa a ser la Republica Independiente de Mulhouse, época en la que se lanza en la industria textil con la creación de la primera fábrica de impresión en tela en 1746. 
En 1798, Mulhouse escoge unirse a Francia. Las empresas se multiplican con la llegada de la mecanización, con el desarrollo de la química, de las escuelas, de las infraestructuras como el canal del Rhone al Rhin y el ferrocarril.



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