-->

2011 - FRANCIA - A lo largo del Rio Loira - Comentarios

FRANCIA
A lo largo del rio Loira
2011
31 de mayo - 16 de junio

Hola a todas y a todos,
Estamos en Digoin, en la linda Región de Borgoña reconocida por la producción vitícola y la exuberancia de sus paisajes.

Desde Ancenis, ciudad inicio de esta etapa, hasta la orilla del rio Loira, nos hemos parado en Angers, Saumur, Montsoreau, Tours, Saint Aigant, Valançay, Bourges (pleno centro de Francia), Nevers, Decize, Bourbon Lancy y ahora estamos en Digoin. 
Yo sé que, de lejos, todos esos nombres no les dice nada, es como si ustedes le contaran a un francés que visitaron San Juan de Dios, Morcillo, Guadalupe Aguilera, Canatlán, etc. En la primera fotografía pueden visualizar la línea de nuestro trayecto. Para los que se quieran cultivar, abajo podrán leer un pequeño resumen de mis notas sobre nuestro viaje.
Como en 2008, ya habíamos hecho las pistas a las orillas del rio Loira, esta vez, desde Saint Aignan, nos salimos de las pistas y tomamos las pequeñas carreteras, lo que nos permitió descubrir algunos lugares que no conocíamos, como la Abadia de Fontevreaud y el castillo de Valençay
Esto también, porque nuestros hijos nos regalaron una reservación de dos días en un hotel en la ciudad de Dole, y tenemos que llegar a tiempo (el 23/06), si no queremos perderla. 
Lo más interesante es que, a pesar de la circulación continua de vehículos, podemos avanzar más rápido (entre 60 y 70 km/día), instalarnos más pronto y todavía nos alcanza el tiempo para hacer nuestras compras, visitar, etc.
En nuestra nueva vida, nuestro tiempo oscila como para los animales, al ritmo de la naturaleza. 
Cada mañana nos despertamos con el concierto de los pájaros. La mayoría de las veces, hemos tenido tiempo soleado, otras no, pero el desayuno al aire libre, sigue siendo un momento agradable al comenzar el día.
Nuestro equipo no ha cambiado prácticamente, desde la última vez que tuvimos que deshacernos de algunas cosas para aligerar el peso de nuestras maletas. 
Ahora sí que tenemos lo mínimo, mínimo, aunque no nos atrevemos a pesar nuestras maletas (aquí entre nos, tenemos una olla de presión enana, gracias a mi amiga Ambar, porque nos saben cuánto la apreciamos).
Afortunadamente nuestras bicicletas soportan y se portan bien durante este viaje. La fase de adopción ha sido remplazada por la fase de diversión, sobre todo después de que decidí pasarme de mis pedales automáticos (o tumbamáticos). 
Pero no se preocupen, que a menos de 3 minutos, tengo galleta para seguir la cadencia de Jean-François, incluso en las carreteras onduladas, donde a Jean-François le encanta vibrar a toda velocidad cuesta abajo =)
Así, aunque sólo pedaleamos unas cuantas horas al día, nuestros días se pasan demasiado rápidamente. 
La bandera de México llama siempre la atención, la gente nos refleja sorpresa (o admiración =).
Ayer, por primera vez circulamos bajo la lluvia!!! Vaya aventura. Pero si hay que ver todos los colores del paisaje, lo mejor es un buen impermeable y una buena sopa para recalentarse al final del trayecto.
Esperamos que sus proyectos avancen como ustedes lo desean, o aun mejor. 
Si desean hacer preguntas, no duden en contactarnos. 
Gracias a todos por sus mensajes que nos animan. 
Que Dios los bendiga y reciban todos nuestros abrazos =) 

HASTA LA PROXIMA, AMIGOS!!!


Para los que se quieran cultivar y descubrir las ciudades que atravesamos
aquí les resumo lo más importante:


Angers
(3/06): ciudad de jardines. Diversos monumentos, plazas, jardines y centros culturales son testigos de la historia de la ciudad de Angers. 
En particular, Angers, llama la atención por sus jardines, los cuales son verdaderos conservatorios centenarios, de plantas, considerados también como útiles pedagógicos.
Algunos con ríos artificiales donde se puede observar una diversidad de plantas acuáticas. Otros, con invernaderos donde crecen frondosas plantas tropicales en los que también se presentan plantas medicinales clasificadas según sus virtudes terapéuticas.


Saumur
(4/06): Cuidad medieval. Visita de la Rotonda de la Capilla Real. 
Esta Rotonda es casi réplica del Panteón de Roma, considerada como la primera Iglesia Cristiana erigida a la Virgen María. Su interior impresiona por su volumen de 27 m de altura bajo la cúpula. 
Lo extraordinario de este monumento es que fue edificado como resultado de una sucesión de Capillas para venerar a la Virgen de la Piedad cuya estatuilla milagrosa fue encontrada por un campesino en el año de 1454. 
Los registros hablan de 122 milagros concedidos entre 1594 y 1713. 
Periodo en el cual, las peregrinaciones acarreaban gente de todas partes que venía a rendir culto a la Virgen de la Piedad. 
(((Eso me hace pensar que, tal vez, se hablará así de la Virgen de Guadalupe, dentro de algunos siglos)))

Monsoreau
(5/06): Cerca de Monsoreau, se encuentra la Abadía Real de Fontevraud. Un magnifico universo artístico creado en el año 1101 por iniciativa del Bretón (de nuestra Región en Francia) Robert d’Arbrissel. Beneficiando de la protección de los príncipes y del Papa de la época, esta urbe monástica, se vuelve una de las más importantes de Europa. 
La curiosidad relevante de esta Abadía es que fue dirigida solamente por mujeres. Se cuentan 36 abadesas, muchas de ellas de sangre real, se sucedieron la dirección de este recinto, dirigiendo esta comunidad religiosa de más de 300 mujeres y un cierto número de hombres. 
Luego de la Revolución Francesa, por un decreto de Napoleón Bonaparte, la Abadía fue transformada en prisión, en la que, para poder encerrar algunos 2000 prisioneros, se tuvo que dividir en tres la altura original del recinto. En esa época, hasta la vagancia podía ser castigada con un encierro desmesurado. En 1963, la prisión cierra sus puertas inspirando el primero de varios libros de uno de sus antiguos prisioneros, “El Milagro de la Rosa” de Jean Genet. Actualmente, la Reina de Francia, Aléonor d’Aquitaine, su esposo Henri II, también rey de Inglaterra y su hijo, Richard Coeur de Lion (Ricardo Corazón de León) reposan en esta Abadía.

Tours
(6 y 7/06): Cuidad cosmopolita que revela un extraordinario patrimonio de arte y de historia. 

El centro de la ciudad se puede visitar a pie o en bicicleta, como en muchas ciudades actualmente, su zona peatonal hace más agradable el recorrido de los viejos barrios con sus cafés pintorescos y sus casas de “colombages” 

(técnica empleada en el Medievo y retomada actualmente, por cuestiones de aislamiento térmico en la construcción de casas, utilizando adobe y madera).

Saint Aignan
(8/06): Ciudad Medieval a las orillas del rio Cher. Cuál fue nuestra sorpresa al visitar la cripta de la iglesia Colegial de San Juan. Sobre los muros, cimientos de este monumento, se esconde un patrimonio considerado como una joya arquitectural: las suntuosas pinturas de inspiración bizantina, datando de finales del siglo XII. La religión presente en toda la historia de estas pequeñas ciudades del Medievo.
Saint Aignan es una localidad pequeña y pintoresca pero desafortunadamente, es imposible pasearse sin tráfico. Los coches circulan con prioridad por todas partes...

Valençay 
(9/06): Lugar de historia y de encanto. 
En Valançay se encuentra uno de los castillos más lindos y más interesantes en la historia de Francia, que se pueden visitar en las orillas del Loira. 
Se trata del magnífico castillo del Príncipe Talleyran, Charles Maurice Talleyran-Périgod, cónsul y colaborador de Napoleón Bonaparte. 
Su arquitectura de estilo renacentista (entre el siglo XV y XVI) aloja un suntuoso mobiliario, tan bien presentado que da la impresión que aun sigue habitado. 
La historia de este castillo remonta a la época feudal del siglo X y fue comprado por Talleyran por consejo del emperador N. Bonaparte para servicio político del mismo. 12000 ha de tierras, 100 granjas, campos, bosques y un parque de 100 ha. 
Aquí se trataron y se firmaron decisiones importantes en la historia de Francia como el exilio de los Príncipes de España de 1808 a 1814.

Bourges
(10 y 11/06): La más bonita, la más tranquila y agradable de todas las ciudades que hemos visitado hasta el momento. 
Antigua, pintoresca y muy tradicional esta ciudad vio pasar todas las épocas en la historia de Francia, desde el siglo III AdC, la época de los romanos, la edad media, la edad de oro, la revolución francesa... Caminando alrededor de sus edificios, se pueden observar los muros y columnas de la época romana. 
Bourges, quiere decir lugar de pantanos y es que hay muchos. 

El estilo gótico resalta en monumentos como el Hotel Lallemant, el castillo de Jacques Coeur (Santiago Corazón), en la Catedral milenaria de Saint Etienne, de los siglos XII y XIII, la más ancha de Francia, la única que comporta una arquitectura de tres alturas evocando una forma piramidal, uno de los recintos religiosos con los más hermosos, coloridos y antiguos vitrales. 

Vale la pena hacer la visita guiada a esta catedral, aunque sólo fuera fara escuchar la historia del último juicio, esculpido en lo alto de su puerta principal.

Nevers
(12 y 13/06): Ciudad espiritual!!! 
Otra Catedral con hermosos y luminosos vitrales, sólo que estos son contemporáneos ya que los bombardeos durante la 2da guerra mundial, echaron abajo una buena parte de este magnífico el edificio. 
Lo mágico de esta localidad, es el espacio dedicado a Santa Bernadette de Soubirou, la monjita que tuvo las apariciones de la Virgen de Lourdes en 1858. 
Luego de dos exhumaciones, la iglesia y los médicos observaron la milagrosa conservación de los restos de Sainte Bernadette y desde 1925, su cuerpo está expuesto en un féretro de cristal en la Capilla de las hermanas de la Caridad. 
Su historia se cuenta en los espacios de las salas y jardines dedicados a ella. Algunas de sus frases: “Dios me escogió porque soy ignorante, si hubiera una más ignorante que yo, Dios la hubiera escogido” 
“Todos los seres humanos son hermosos a los ojos de Dios”

Decize
(14/06): Pequeña ciudad milenaria pero muy abandonada!!! La ciudad fue fundada en una isla en medio del rio Loira, lo que le aporta un entorno excepcional y una historia excepcional: un sin número de edificios han sido construidos y, la mayor parte del tiempo, destruidos. Cuatro sitios son de interés turístico: el paseo de los sicamores, árboles centenarios gigantescos, jardín único en Europa. (Durante nuestra estancia, el paseo estaba ocupado por la feria =(). Los otros tres sitios son la Sala Olga Olby (no supimos quién era); las ruinas de un castillo y sus galerías. Nada agradable nos inspiro esta ciudad en donde encontramos abandono y antipatía en la generalidad de las personas.

Bourbon Lancy
(15/06): Lugar de cura termal!!! Una visita al centro de la ciudad para admirar su barrio medieval, encantadoramente conservado, con sus casas en “colombage” (en arcilla y madera), con ventanas y esquinas artísticamente esculpidas. En este barrio también se puede observar el antiguo campanario, el cual constituye la puerta de entrada principal a la ciudad de antaño. (Acuérdense que en las antiguas ciudades de Europa, se pagaba una cuota por entrar a las ciudades, por eso había puertas). Este campanario, inaugurado en 1389, fue empleado más tarde para soportar un enorme reloj y un duende mecánico que hace sonar las campanas y saca la lengua a los paseantes cada 30 minutos.

Digoin
(16 y 17/06): Aquí la creación se refleja en la cerámica. Es la ciudad donde estamos actualmente. Dos iglesias, una capilla, un puente que atraviesa el Loira y un museo de la cerámica. Es nuestro punto final en esta etapa a las orillas del Loira.


Catedral milenaria de Saint Etienne


Galería de fotos

Volver al inicio